Su comunidad

Búscanos en Facebook

El campo avisa de que si no llueve en una semana se perderá el cultivo de cereales

La sequía meteorológica declarada en España viene acompañada por números rojos, además de por la incertidumbre. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganadores, COAG, cifra las pérdidas por el invierno más seco en 70 años en alrededor de 2.500 millones de euros. Así lo adelanta José Luis Iranzo, miembro de la comisión ejecutiva de esta organización, que ha elaborado un informe sobre el coste que la sequía está teniendo en el campo y la ganería. Solo en los cultivos de cereales, los agricultores cuantifican en 2.000 millones las pérdidas por los daños en las cosechas.

La organización Asaja avisa de que la falta de lluvia está suponiendo "un fuerte sobrecoste" en la alimentación del ganado, y daños irreversibles en los cultivos herbáceos. Según un documento de la organización sobre los daños de la sequía, los cultivos de cebada, trigo y avena "son irrecuperables en amplias zonas de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Aragón. Además, en el informe se advierte de que si no llueve en una semana o diez días, "los daños del 100% se generalizarán en muchas producciones de Madrid, Valencia, Navarra  y Castilla León.

El Guadalquivir, cuyos embalses están al 70% de su capacidad, demanda adelantar el riego, mientras que en Tajo se ha decretado el nivel de prealerta y sus regantes piden que se sobreexploten algunos acuíferos.

En cuanto al olivar, el sector observa signos de falta de humedad que mermarán la producción. En Granada se calcula que se perderá un 35% de la cosecha, y Jaén podría registrar daños en el 40% de los cultivos -unas 200.000 toneladas, lo que a un precio de 1,80 euros el kilo, conllevaría a pérdidas de 360 millones de euros.

Leer mas en http://www.teinteresa.es

Zagal Proyectos © 2011-2018. Todos los derechos reservados. Aviso Legal y Política de PrivacidadPolítica de cookies.

Diseño y Desarrollo web: carlop studio