Su comunidad

Búscanos en Facebook

Finalizan las obras de Modernización de la Comunidad de Regantes de Talabarte (Granada)

Después de mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio podemos celebrar que la Comunidad de Regantes de la Acequia de Talabarte de Guadix (Granada) ha finalizado el proceso de modernización que garantiza riego a pie de parcela con una presión mínima de 5 ATM. Esta modernización ha convertido a esta pequeña Comunidad de Regantes (65ha) en la primera de la Comarca de Guadix en realizar esta apuesta por la agricultura y el progreso. En este camino que comenzó en el año 2011, se han tenido no pocos problemas sobrevenidos por la burocracia y en ocasiones alejada de la realidad de diversas instituciones públicas, aunque como en todos sitios, también hemos encontrado grandes profesionales y apoyos. Pero Estas dificultades, no han hecho otra cosa que incentivar el trabajo para poder conseguir la meta que nos propusimos en un inicio.

Atrás quedan las reuniones en Sevilla y Granada para poder optar por las ayudas de fondos europeos, los informes y reuniones para obtener permisos de Ayuntamientos, Junta de Andalucía, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir....; las Asambleas Generales con los Comuneros para explicarles los pasos seguidos, las reuniones y llamadas con quienes tenían dudas de que se iba a hacer y porque, para finalmente encontrar la satisfacción de todos por este sistema de regadío, y como no, el esfuerzo tanto económico como de ánimo por hacer bien las cosas con los componentes de la Comunidad de Regantes de la Acequia de Talabarte de Guadix.

Para todos los que opinaban y opinan que es un error el invertir en este tipo de modernización de la agricultura y que la forma de regadío tradicional por gravedad (a manta) es lo que hay que seguir manteniendo porque las tierras son muy poco productivas les damos unos datos:

  • El precio de la tierra en la Comunidad de Regantes de Talabarte se ha incrementado un 20%
  • La calidad de vida de los comuneros ha crecido exponencialmente gracias a poder disponer del agua cuando quieran sin esperar turnos.
  • Quienes además han invertido en riego localizado (aspersión o goteo) se pueden dedicar a hacer otra actividad mientras se riegan sus tierras.
  • Se está apostando por nuevos cultivos más productivos y por lo tanto mas rentables....

Desde Zagal Proyectos, queremos dar las gracias a los Comuneros por su paciencia y esfuerzo económico, a la Junta de Gobierno que apostó por Zagal Proyectos  y en especial a su presidente Manuel López Rueda porque sin su esfuerzo y dedicación desinteresada no hubiera sido posible este proyecto.

   

Zagal Proyectos © 2011-2018. Todos los derechos reservados. Aviso Legal y Política de PrivacidadPolítica de cookies.

Diseño y Desarrollo web: carlop studio