Su comunidad

Búscanos en Facebook

Unas 50.000 viviendas esperan la amnistía en la provincia

La vía de escape que la Junta de Andalucía diseña desde hace meses para normalizar la situación de varias decenas de miles de viviendas ejecutadas durante décadas sobre suelo no urbanizable en la comarca de la Axarquía (13.000 según la Administración regional; más de 22.000 según los ecologistas) se convierte también en receta de amnistía a la que se quieren acoger todos los municipios en los que las construcciones irregulares se levantan como setas sobre el territorio. La ausencia de estadísticas oficiales impide poner números claros a este fenómeno, pero las distintas aproximaciones que se vienen haciendo desde hace años elevan a cerca de 50.000 las edificaciones que podrían buscar ampararse en las bondades dibujadas por el Gobierno autonómico en un decreto que, si se cumple el anuncio del presidente andaluz, José Antonio Griñán, será aprobado el 10 de enero.

El escenario que más fácilmente se identifica con la construcción sobre suelo rústico es el de la Axarquía, más aún si se tiene en cuenta que las casas edificadas junto a las fincas de labranza forman parte de la idosincrasia misma de esta zona de la provincia. Pero lo que en un momento era un fenómeno aislado y acotado, pasó a convertirse en masivo, fomentado, además, por los propios ayuntamientos, que veían en el ladrillo una fuente de ingresos cuantiosa.

La norma autonómica deja en manos de los ayuntamientos la normalización de estas viviendas, al punto de que deben tenerlas en cuenta en sus respectivos planeamientos. No tienen opción las construcciones asentadas sobre suelos protegidos o en situación de riesgo, así como aquellas inmersas en expedientes de infracción. Asimismo, otorgan carácter de legalidad a aquellas que, levantadas en no urbanizable, son anteriores a 1975, si bien sus propietarios deben solicitar ante los ayuntamientos la acreditación de su situación. También fija la obligación de que sean los propietarios los que costeen las actuaciones y servicios necesarios.

Mas información en  http://www.malagahoy.es/article/malaga/1150215/unas/viviendas/esperan/la...

Zagal Proyectos © 2011-2018. Todos los derechos reservados. Aviso Legal y Política de PrivacidadPolítica de cookies.

Diseño y Desarrollo web: carlop studio